
SANTO DOMINGO.- La experiencia en la realización de grandes espectáculos le permite a Luis Medrano definir que un artista tiene arrastre multitudinario cuando es capaz de convocar más de cinco mil personas en un mismo lugar. La historia musical dominicana tiene registrado una gran variedad de líderes de multitudes que, en su momento, tenían la capacidad de llenar, solo, cualquier estadio de los pueblos o escenario que tuviera la capacidad de una gran cantidad de público.
El merengue y la balada, en su momento, fueron ritmos que concitaron la atención del público llenando grandes escenarios, tanto en la capital como en el interior del país. Medrano, testigo de parte del comportamiento de la música dominicana, recordó que en la balada Ángela Carrasco, Fausto Rey, Olga Lara y Vickiana han sido los únicos baladistas que pudieron llenar estadios en su época de gloria.
“Fausto llenó solo el Estadio Quisqueya, y junto a la Sophy el Estadio Olímpico. Y Ángela llenó diez veces consecutivas el Teatro Nacional”. Olga Lara y Vickiana fueron las diosas de la balada en los 80. Medrano asegura que Vickiana fue más popular, pero ambas, por separado, llenaban estadios en todos los pueblos que se presentaban.